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21 jul 2010

Celos y rabietas infantiles


Rabietas infantiles
¿ A qué edad se manifiestan? a los dos años.

En el caso de las rabietas de lo niños, hay que tener en cuenta que los pequeños, desde que nacen, comienzan a descubrir progresivamente que pueden ejercer el control sobre su cuerpo según su propia voluntad, capacidad que continúan experimentando entre los 14 y 18 meses, cuando más o menos empiezan a controlar los objetos que forman parte de su vida cotidiana.

Las rabietas se manifiestan, así, cuando el niño va creciendo y acumulando niveles de frustración a medida que se percata de que no puede realizar todo lo que le gustaría hacer.

Situaciones que provocan rabietas(Nuria Otero Tomera):

El niño tiene una necesidad básica (hambre, sed, sueño…) que o bien no estamos viendo o bien, aunque la veamos, no podemos satisfacer en este momento

Imaginemos a un niño de 3 años con hambre, en coche, camino a casa y en un atasco… aunque sepamos que tiene hambre y lo comprendamos, probablemente no podamos solucionar el problema; lo más habitual será una rabieta por parte del niño… ¿qué haremos? ¿reñirle por tener hambre? ¿reñirle porque llora? ¿gritarle?… nada de lo que hagamos le saciará el hambre).



El niño tiene información insuficiente o equivocada de la situación en la que nos encontramos. 

O bien pensaba que íbamos a quedarnos más rato en el parque, o no comprende por qué hoy, precisamente hoy, tenemos prisa en el súper con lo mucho que le gusta a él jugar en el carrito, o quizás él quería comprar cereales y nosotros sólo hemos entrado a por detergente. Pararnos a escuchar qué es lo que quiere o necesita (quizás sea cierto que se han acabado los cereales), así como explicarle con antelación que hoy vamos corriendo porque tenemos médico, o peluquería, o enseñarle un reloj y explicarle a qué hora dejaremos el parque puede ahorrarnos un mal rato a los dos.



El niño necesita descargar o liberar tensiones, miedos o frustraciones presentes o pasadas.

Muchas veces los niños “aprovechan” cualquier mínimo detalle para entrar en una rabieta. Puede ser que estén enfadados o angustiados por cualquier otra cosa y la situación actual sólo sirva de detonante.


Celos infantiles
La mayoría de los investigadores afirman que los celos infantiles no aparecen antes del primer año y medio de la vida,(18 meses) prolongándose durante toda la primera infancia hasta alrededor de los siete años.

Los celos son sentimientos de envidia y resentimiento hacia otra persona que se supone obligada a prestarnos atención y no lo hace. Constituyen una reacción emotiva próxima a la ansiedad.

En la familia, la rivalidad entre los hermanos por conseguir el afecto y la atención de los padres suele ser el principal y primer motivo de celos.

Las fuentes de este sentimiento pueden ser reales (particularmente cuando los padres establecen comparaciones diferenciadoras entre sus hijos, que comportan una agravio comparativo para uno de ellos ) o imaginarias (cuando el niño atribuye o malinterpreta la valía y/o intención de sus padres, hermanos o compañeros).

Los celos son un estadio relativamente normal que hay que superar y no tienen importancia sin son circunstanciales y pasajeros, pero hemos de prestarles atención cuando alteren la convivencia y el desarrollo normal del niño o sean persistentes y no remitan pasados los cinco años de edad. 

Si se perpetúan pueden conducir a un desarrollo anómalo de la personalidad, apareciendo síntomas muy diversos, como agresividad incontrolada, manifiesta inseguridad, regresión y desajuste en la relaciones interpersonales (desconfianza, terquedad y envidia ).

Líneas de intervención
Prevención: Es el medio más sencillo, natural y eficaz de avitar la reacción celosa.



Fortalecer la autoconfianza del niño, así como el sentimiento de seguridad personal evitando hábitos de comparar afectos, pertenencias, capacidades., (declarados o solapados).


Educación de la afectividad basada en la cooperación, la confianza en los demás, el altruismo y en una visión positiva de las relaciones humanas y ofreciendo modelos familiares consecuentes.


Modificación de conducta : reforzando conductas positivas e incompatibles con la reacción de celos e ignorando las inadecuadas.


Reatribución cognitiva : Ayudar a discriminar y comprender las verdaderas causas de los problemas y de los éxitos, de los afectos y las reprimendas. Esto se consigue con técnicas específicas pero también a través del diálogo razonado y de la coherencia de nuestras actuaciones.

Aunque el tratamiento siempre se producirá en la familia, puede resultar necesaria la intervención orientadora de un especialista.

Causas





El nacimiento de un hermano / favoritismos y preferencias de los padres/ la excesiva dependencia o necesidad de uno de los padres por parte del niño/ sentimiento de inseguridad e inadaptación del niño.

No le es facil al niño compatir a su madre ni con el padre ni con el hermano,pero con este último le es más dificil porque es más parecido a él.

Tanto en el caso de las rabietas como en una situación de celos la actitud de los padres es fundamental para afrontar el problema, ya que deben saber encontrar el equilibrio que le permita al niño controlar sus celos con respecto, por ejemplo, a un hermano mayor, y trasmitir al pequeño unos hábitos y límites para favorecer su autoestima y autocontrol.


VÍDEO SOBRE CELOS



Los vídeos educativos enriquecen las capacidades de los niños, es bueno que tras ver el vídeo, los padres hablen con sus hijos de lo que han visto y a las conclusiones que han llegado.

http://www.vivaconsalud.es/rabietas-celos-ninos
http://personal.redestb.es/jalon/docus/oricelos.doc
http://proyectomaterna.es/para-leer/crianza/las-rabietas-infantiles-o-como-comprender-lo-incomprensible/
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_428/a_5886/5886.html

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