Reloj



www.widgetsi.com

24 jul 2010

¡Qué divertido es comer!



El primer año de vida, clave para un crecimiento y un desarrollo adecuado


El primer año es el periodo de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño y cuando éste es más inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante asegurarle una alimentación suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, prevenir y /o tratar diversas situaciones patológicas y crear unos buenos hábitos alimentarios.

Las pautas nutricionales vienen marcadas por las recomendaciones e informes técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Comité de Nutrición de la Academia Europea de Pediatría y el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Nutrición y Gastroenterología Pediátrica (ESPGAN), y se adaptan a tres etapas bien diferenciadas:

Periodo lácteo


La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial. Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Durante este período, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas y sus riñones no son capaces de soportar cargas osmolares excesivas (líquidos muy concentrados en partículas: sales minerales, glucosa...). 

El recién nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida. El reflejo de succión tiene la máxima respuesta a los 20-30 minutos después del parto y debería ser aprovechado.

Periodo de transición


A partir del cuarto mes de vida.
En este periodo se van introduciendo con prudencia alimentos no lácteos, preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduración digestiva y renal, así como el progresivo desarrollo neuromuscular. 

Esta etapa debe favorecer el desarrollo de los sentidos de modo que se puede pasar de succión a cuchara, lo que permitirá paladear mejor, y cambiar la textura, de líquido a triturado, y cuando ya tenga dientes a troceado.


Periodo de maduración digestiva
La alimentación se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiológico y neuromotor, haciendo paulatina la introducción de alimentos. 

La capacidad gástrica del recién nacido es de 10 a 20 mililitros (mL) y aumenta durante el transcurso de su primer año hasta los 200 mL, lo que va a permitir que el niño haga comidas más abundantes y menos frecuentes.


¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?


Comienza con buenos hábitos alimenticios.


Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.


Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!


Porciones para niños


Sirve porciones pequeñas a los niños de corta edad, si se quedan con hambre ellos pedirán más comida. Ofréceles nuevos alimentos en porciones aún más pequeñas, como una o dos cucharadas.

Ayuda si tienes niños quisquillosos para comer.
Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento". Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

Es posible que los niños de corta edad coman menos un día y más al día siguiente, el apetito de los niños depende de su crecimiento y nivel de actividad. Si consideras que el niño está comiendo muy poco o demasiado, consulta a tu médico o dietista.

Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad.
Esta pirámide especial te ayudará a enseñar a tus hijos qué deben comer para crecer y mantenerse saludables. En esta pirámide se muestran los alimentos que los niños conocen y disfrutan.

Ofrece a los niños de corta edad una variedad de alimentos de los cinco grupos alimenticios. Cada grupo proporciona algunas de las sustancias nutritivas y la energía que los niños necesitan. 
Para crecer y ser saludables, los niños necesitan comer diferentes alimentos cada día.

Desayuno e infancia


El desayuno es la primera comida del día, la más importante, pero también la más descuidada en muchos hogares.

Un estudio realizado recientemente por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con Sodexho revela que el 12% de los niños españoles no desayunan habitualmente y sólo un 30% lo hace de manera correcta. 

Por sexos, las chicas entre 12 y 16 años son las que más se aplican a la hora del desayuno.

Del estudio se desprende también que los productos preferidos por los niños españoles son la leche (91%), seguida muy de cerca por las galletas y los cereales. Estos datos reflejan la necesidad de inculcar a los más pequeños de la casa la necesidad de cambiar este hábito, no sólo por sus necesidades de crecimiento, sino porque de este modo estaremos previniendo enfermedades que se originan en la infancia y que pueden –no tiene por qué ocurrir– salir a la luz durante la edad adulta.

Evita desayunar de pie y dedica al menos quince minutos a la primera comida del día.

Otro aspecto a tener en cuenta en los desayunos de los más pequeños es que la mayoría de los chavales se lo saltan en favor del almuerzo o la merienda. Entonces, el problema que subyace es el ayuno prolongado, y es que transcurren demasiadas horas sin haber probado bocado (¡desde la cena!). 

Muchos comedores escolares han comenzado a servir desayunos para paliar esta carencia.

http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/15/desayunos/


Un consejo es que los pades desayunen con sus hijos, ya que estos lo harán mejor. Hay que dedicar unos 20 minutos al desayuno, sobre todo hay que evitar bollerías y sustituirlo por leche o lácteos, frutas y cereales.



Pirámide alimenticia:





PÁGINA DE INTERÉS PARA PADRES:


http://www.naos.aesan.msc.es/naos/ficheros/investigacion/publicacion2limentacionNinios.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario