¿Qué son las pesadillas?
Son sueños que producen miedo. La mayoría de los niños las tienen de vez en cuando.
La mayoría de pesadillas ocurren muy tarde en el período de sueño; usualmente entre las cuatro y las seis de la mañana. Su niño puede que se levante y vaya con usted para que lo reconforte.
Generalmente, él o ella será capaz de decirle qué pasó en el sueño y por qué el sueño le produjo miedo. Puede que su niño tenga dificultad para volverse a dormir. Su niño podría tener el mismo sueño nuevamente otras noches.
¿Qué son los terrores nocturnos?
Algunos niños tienen un tipo diferente de sueño de miedo, llamado "terror nocturno". Los terrores nocturnos en los niños se presentan durante el sueño profundo; generalmente entre la una y las tres de la mañana.
Un niño que está teniendo un terror nocturno con frecuencia se despertará gritando. Es posible que él o ella esté sudando y respirando aceleradamente. Las pupilas de su niño (el centro del ojo de color negro) pueden verse más grandes de lo normal. En este momento, su niño aún puede estar dormido con los ojos abiertos. Él o ella estará confundido y podría no contestarle cuando usted le pregunta qué le sucede. Es probable que le sea difícil despertar a su niño. Cuando su niño se despierte, generalmente no recordará lo que pasó. Los niños que tienen terrores nocturnos puede que también sean sonámbulos (caminan dormidos).
Las pesadillas y los terrores nocturnos no suceden tanto a medida que los niños crecen. Con frecuencia, las pesadillas y terrores nocturnos desaparecen por completo cuando su niño alcanza la adolescencia. Sin embargo, algunas personas, especialmente las personas que tienen una imaginación muy activa y que son creativas pueden seguir teniendo pesadillas y terrores nocturnos cuando son adultas.
¿Cuándo tomar medidas?
Las pesadillas y terrores nocturnos en los niños usualmente no son causadas por enfermedades mentales o físicas. Con frecuencia ocurren después de un suceso físico o emocional que resulta estresante.
En los primeros seis meses después del suceso, un niño podría tener pesadillas mientras se está acostumbrando a lo que ocurrió durante ese suceso. Si las pesadillas siguen ocurriendo y perturban el sueño de su niño, pueden afectar el funcionamiento de su niño durante el día. Pregúntele a su médico si un tratamiento podría serle o no de ayuda a su niño.
Si su niño tiene terrores nocturnos, hable con él o ella de manera calma y suave e intente hacerlo regresar a la cama. No le grite ni sacuda a su niño.
Los terrores nocturnos y el sonambulismo requieren que usted proteja a su niño mientras el duerme.
Asegúrese de que su casa sea segura; en las escaleras, use puertas de seguridad para niños, y no ponga a dormir en camas cuchetas (literas o camarotes) a niños que tienen pesadillas o terrores nocturnos con frecuencia.
Hable con su médico si su niño alguna vez se lastima mientras duerme. Es posible que el médico quiera estudiar a su niño mientras el niño duerme.
Orientaciones para devolver al niño a su cama:1. Si el niño va hasta la habitación de sus padres, hay que hacerle volver a su cama y meterlo en ella sin demasiadas contemplaciones. Los padres han de ser firmes.
2. Se puede utilizar la "táctica de los apretujones", la finalidad es hacer que el niño se sienta incómodo en la cama ajena y que la suya vaya siendo más atractiva. Consiste en empujarle hacia fuera de la cama, dejándole cada vez menos espacio en la cama, apretujarle sin hacerle daño, darle una patada suave,...
3. Utilizar recompensas por el hecho de dormir solo o los progresos hacia esa meta. Asegúrese de expresar lo orgulloso que se está de él y que es un "chico mayor". Préstele una atención especial y sea cariñoso con él durante el día.
4. Hacer su habitación más atractiva, no significa redecorarla sino cambiar algunos aspectos y que el niño sea participe de ellos.
5. Establecer un horario regular de sueño.
6. Antes de dormir contarle algún cuento. Se le puede contar alguno relacionado con el problema.
7. Se puede utilizar un contrato en el que tendrá algún premio por dormir en su habitación, se marcará en un almanaque los días que ha tenido éxito, acordando previamente el premio a final de mes, si se comienza con refuerzos continuos pasar poco a poco a refuerzos intermitentes.
Causas
Los terrores nocturnos están provocados por una hiperactivación del sistema nervioso central (SNC) durante el sueño. Esto puede ocurrir porque el SNC (que regula la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia) todavía está madurando. Algunos niños heredan una tendencia a esta hiperactivación; aproximadamente el 80% de los niños que tienen terrores nocturnos tienen un pariente que también los experimentó o bien que sufrió de sonambulismo (un tipo similar de trastorno del sueño) durante la infancia.
Los terrores nocturnos se han descrito en niños que:
•estaban muy cansados, enfermos, estresados o fatigados
•estaban tomando un medicamento nuevo
•dormían en un entorno nuevo o lejos de su casa.
Los terrores nocturnos son relativamente poco frecuentes —solamente afectan a entre el 3 y el 6% de los niños, mientras que prácticamente todos los niños tienen alguna pesadilla de vez en cuando.
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/common/common/566.html
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/terrors_esp.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario