Reloj



www.widgetsi.com

23 jul 2010

Educar ¿a padres? o ¿a hijos?


Tratar con niños pequeños puede causar estrés, especialmente cuando los padres son primerizos. La mayoría de los padres no están equipados con los conocimientos y habilidades sobre la forma correcta de disciplinar un niño.


La edad de los dos años se conoce como “los terribles dos” ya que es cuando los niños empiezan a hacer berrinches. La mayoría de los “terribles dos” pueden entender más palabras de las que pueden hablar. Por lo tanto, a pesar de que ya saben hablar, siguen teniendo dificultades para expresarse con palabras. Cuando los padres no entienden lo que el niño está diciendo, tendrá como resultado los berrinches. Este escenario ocurre normalmente, pero los padres pueden aprender ciertas habilidades de comunicación para disminuir los problemas de conducta del niño.

Los padres deben escuchar adecuadamente a su niño.
Cuando hable con su hijo, siempre hable en términos positivos en lugar de palabras negativas. En lugar de decir “Basta de hacer eso”, es mejor decirle lo que usted quiere que haga. Por ejemplo: “ve a jugar pelota al patio”.
Gritar no es una manera efectiva de hablar a los niños pequeños. Los padres sólo deben elevar su voz cuando es absolutamente necesario.
Otro problema de disciplina se presenta a la hora en que los niños pequeños van a cambiar de actividad. Cuando esto sucede hay que darles un aviso. Generalmente cuando los niños están en el parque y los padres dicen “ya nos vamos”, el niño se va a resistir. Pero si los padres le dicen “cinco minutos mas y nos vamos” el niño estará preparado a que ya se va a ir.

Para tratar con niños hay que tener paciencia, poseer una amplitud verbal ala hora de comunicarnos con ellos, ser receptivos con lo que no muestran, tener motivación en su educaciónn, tener un poco de tiempo disponible solamente para ellos, entre otras cosas.



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS
Reflexologia-> masaje o estimulación por medio de presión de los dedos, buscando restablecer la salud por el despertar vital que la acción a unas zonas ejerce en otras, son zonas de simpatía. 


Los puntos de tratamiento permiten inducir relajación en areas especificas, fomentar el fluido de vitalidad adecuado a traves de los meridianos o canales de energía, asi como activar los propios mecanismos del cuerpo al estimular los puntos, el cerebro registra y capta la presion enviando una respuesta adecuada para corregir la malfuncion o alteración en la zona especifica.

A traves del masaje a bebes, niños y jóvenes se establece un mayor contacto fisico con ellos, mejorando la relacion e intercambio de afecto y una oportunidad para establecer comunicación que les permita desahogarse en forma amena y espontanea, fomentadoles la confianza.


http://www.holistica.com.mx/masajes.html

Musicoterapia-> La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.



Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.


Existe la MIT (Terapia de Entonación Melódica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=24

VÍDEO DE MUSICOTERAPIA




Técnica de relajación para adultos->

1. Siéntese tranquilamente en una posición cómoda, con los ojos cerrados. Si lo prefiere puede ser acostado.

2. Respire profunda y lentamente y relaje los músculos de la cara, el cuello, los , hombros, la espalda, el pecho, el estomago, las nalgas, , las piernas, los brazos y los pies.

3. Preste atención la respiración. Una vez que haya logrado concentrarse en la respiración empiece a decir ‘’uno’’ (o cualquier otra palabra o frase) en voz baja o alta, cada vez que suelte el aire. Si es necesario en lugar de usar una palabra puede utilizar una imagen placentera. Lo importante es no distraerse o ponerse a pensar en otra cosa. En este momento solo existe usted y el trabajo que realiza para sentirse mejor.

4. Cada vez que aparezca un pensamiento que lo distraiga, déjelo pasar, como pasan las nubes en el cielo. No se aferre. Trate de permanecer en este estado de 10 a 20 minutos.

5. Quédese en la misma posición hasta que este listo para abrir los ojos. Hágalo lentamente, tómese todo el tiempo que necesite. Estírese, desperécese.

6. Observe como ha cambiado su respiración y su pulso

No se preocupe si no logra relajarse profundamente. Lo importante de este ejercicio es permanecer en calma y no dejar que sus pensamientos o preocupaciones lo distraigan. Concéntrense en la técnica. Cuando tenga la rutina establecida le resultará mucho mas sencillo, placentero y efectivo.http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=3614

Ejercicios de relajación para niños->



•Respiración: tomar aire y llevarlo hasta el abdomen hasta que se infle como un globo, contar hasta tres y expulsar el aire contando mentalmente nuevamente hasta tres.


•Ídem ejercicio anterior, pero colocar las manos en el abdomen para que sienta como se expande y contrae.

•Tensión-Relajación: sentado en una silla, extender ambas piernas poniéndolas en tensión, contar hasta cinco, y luego relajar llevándolas a la posición inicial suavemente. Se puede hacer lo mismo tensando diferentes partes del cuerpo.

•Acostado: de espaldas, tensar todo el cuerpo a la vez, contar hasta cinco, relajar todo el cuerpo hasta que se sienta que se hunde en el piso.

http://www.innatia.com/s/c-gimnasia-infantil/a-relajacion-para-ninos.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario