Es común que los niños peleen por los juguetes, especialmente a los dos años de edad. Ahí es cuando empiezan a desarrollar su sentido de autonomía.
Los niños empiezan a aprender los conceptos básicos de compartir entre los 2 y 3 años, pero realmente empiezan a compartir entre las edades de 4 y 5 años.
Los padres deberían esperar que sus niños actúen de maneras que sean apropiadas para su edad y temperamento:
Entre 1 a 2 años, los niños dicen “no” mucho, también ponen a prueba sus límites y se vuelven conscientes de cómo se sienten los otros.
Entre los 2 y 3 años, los niños pueden expresar cómo se sienten, comunicar lo que están experimentando, incluso pueden negociar y darse cuenta cuando se les está hablando de manera seria.
Entre los 3 y 4 años, los niños empiezan a entender qué significar esperar a su turno y pueden compartir mucho más. Empiezan a entender que otros niños también tienen sentimientos y derechos.
Entre los 4 y 5 años, los niños empiezan a disfrutar de los juegos en grupo. Hacen nuevas cosas y aprenden nuevos límites.
Los padres deben apoyar a sus niño para que sean independientes, comuniquen sus sentimientos y negocien.
Si los hermanitos no quieren compartir
Los padres deberían ser un ejemplo para los niños. Deben compartir y colaborar entre ellos para que sus niños lo puedan ver y aprendan de su ejemplo.
Hágales saber que usted entiende sus sentimientos y enséñeles a negociar. Dígales que sí pueden hacerlo, y no que no pueden hacerlo, y sugiérales otras maneras de reaccionar. Por ejemplo, si tiran un juguete al piso, dígales que eso no es lo correcto, pero también elógielos cuando demuestren un comportamiento apropiado.
Cuando motive a los niños a compartir, los padres y adultos deberían usar un tono de voz calmado. Debe ser claro y apropiado para la edad para que los niños entiendan qué es lo correcto y qué no lo es. Los adultos también deberían reconocer sus sentimientos y deseos.
Usted debería felicitar que sus niños compartan entre ellos, porque lo que se busca es que lo repitan, y además les empieza a enseñar sobre la socialización. Los adultos pueden hacer esto a través de actividades grupales.
Compartir es una manera de vivir en paz en una comunidad. Los padres deberían llevar a sus niños al parque, a la biblioteca u otros lugares donde ellos puedan ver a otros niños compartiendo, y así ellos se sentirán más motivados a compartir. Además, motivarlos a formar parte de un club los ayudará a empezar a socializar.
Para que los niños aprendan a compartir, tienen que tener muy claro el concepto de propiedad.
Es importante que los padres enseñen a sus hijos las ventajas que tiene que compartir. Los padres tienen que enseñarles a sus hijos que lo mejor que pueden hacer sus niños por los otros niños es incluirlos en su juego, ayudarles a que se relacionen con los demás niños y sentirse integrados.
Desde pequeños debemos ir transmitiéndoles valores como la generosidad, y educarles para que sepan desprenderse de lo material o para que sepan ponerse en el lugar del otro y saber cuáles son sus necesidades con el fin de poder ayudarle. De esta forma, estaremos contribuyendo a que nuestros hijos sean mejores personas.
Los padres somos un referente y todo lo que hagamos, lo querrán copiar.La imitación es un factor muy importante para el desarrollo del aprendizaje.
- El niño debe saberlo con tiempo. Los niños deben saber con antelación que algunos juguetes son para compartir con sus hermanos.
- Los padres deben ofrecer cosas para compartir o establecer turnos. Los padres deben ser previsores y planificar con anticipación las ocasiones en las que se espera que comparta.
- No debemos obligarles.
- Elogiarle.
VÍDEO DE COMPARTIR
Mediante canciones motivamos a los niños a iniciarse en la tarea que queremos inculcarles.
http://www.losninosensucasa.org/question_detail.php?id=702
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=104167&RUTA=1-3-69-102031-104167
No hay comentarios:
Publicar un comentario